martes, 22 de octubre de 2013

¡Harvard habla español!


El Instituto Cervantes observará desde Harvard la evolución del español en EE.UU.



La Universidad de Harvard acogerá un centro de observación del instituto para analizar y estudiar la importancia del español y su evolución en este país ante su interacción con otras culturas e idiomas. [Foto: Delante: Emilio Botín, presidente del Banco de Santander; la presidenta de la Universidad de Harvard, Drew Gilpin Faust; y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. Fuente: Instituto Cervantes
EVA SERENO - REDACCIÓN APRENDEMAS - 21/10/2013
Nuevo centro
El español sigue aumentando su importancia fuera de las fronteras de España. Estados Unidos es un buen ejemplo, ya que se estima que en el año 2050 habrá más de 130 millones de hispanos en su territorio, siendo el país de habla española más grande del planeta. Un crecimiento del español en EEUU –en la actualidad tiene 50 millones de hispanohablantes-, que plantea también algunaspreguntas sobre las posibles alteraciones del idioma por su interacción con otras culturas y lenguas en el país o sobre cómo será dentro de unas décadas. [Ver cursos de Español] Unos interrogantes que ahora se quieren responder a través del Instituto Cervantes y la Universidad de Harvard que van acolaborar en el estudio del español en Estados Unidos a través de la creación del Instituto Cervantes Observatorio de la Lengua española y cultura hispánicas en los Estados Unidos, que tendrá su sede en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard. Esta ubicación se ha elegido porque “Harvard cuenta con departamentos y entidades que se preocupan por estas cuestiones y está el primer centro de estudios latinoamericanos y, además, hay un comité de etnicidad, migración y derechos muy activo e influyente”, explicó Víctor García de la Concha, director del Cervantes. Este nuevo centro, que se ha creado a través de un convenio de colaboración entre la universidad y el instituto y que está patrocinado por la Fundación Botín, nace con la intención de ser un centro internacional para estudiar el progreso del idioma español en el país norteamericano con especial atención a la evolución social, cultural y lingüística, así como analizar su uso por los hispanohablantes y su coexistencia con otras lenguas. Aparte, el objetivo es que se convierta en un polo de atracción de expertos de todo el mundo interesados en este campo. El centro, que ya comenzó su actividad en el mes de julio bajo la dirección ejecutiva del catedrático Francisco Moreno, llevará a cabo diversas acciones como la organización de actos relacionados con la literatura hispánica como charlas de escritores latinos activos en Estados Unidos o reuniones con autores galardonados con el Premio Cervantes. Además, entre sus funciones también se encuentran la realización de informes sobre el español y la población hispana en Estados Unidos, así como el desarrollo de iniciativas culturales que promuevan la identidad del español. De esta manera, se trabajará en la elaboración de “un programa de actividades para el análisis, reflexión y debate”, añadió Víctor García. El reto “es muy importante”, aseguró el director del Instituto Cervantes quien añadió que “tenemos plena confianza en que podemos afrontarlo de manea airosa”, aparte de manifestar que “respondemos al objetivo de iberoamericanizar al Cervantes y de proyectarlo sobre una de las áreas más importantes de Estados Unidos donde la mayoría de los sociólogos que se ocupan de la lengua dicen que se está jugando en pocos años la consolidación del español como segunda lengua de comunicación internacional”. Este observatorio se suma a otros centros del Instituto Cervantes en Estados Unidos entre los que figuran los ubicados en Alburquerque, Boston, Calgary, Chicago, Nueva York y Seattle. 

La presentación del centro contó con la participación del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y la decana de Artes y Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen, además de asociaciones latinoamericanas y representantes de la población hispanohablante.
Fuente: http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N12963_F21102013.html

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