lunes, 25 de noviembre de 2013

CURSO PARA PROFESORES ELE. FUNDACIÓN COMILLAS (4-5 de julio 2014)


La Lectura en L2 dentro y fuera del aula. Comprender e incrementar la lengua meta.

Profesor:
Daniel Cassany
Universitat Pompeu Fabra 
Daniel Cassany es profesor de Análisis del Discurso en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Licenciado en Filología Catalana y doctor en Didáctica de la lengua, ha publicado más de 15 monografías y
100 artículos y capítulos de libro sobre lectura, escritura y didáctica de la lengua.
Forma parte del consejo editor de más de 15 revistas del contexto hispanoamericano y ha sido profesor
y conferenciante invitado en más de 25 países en Europa, América y Asia.
Desde 2004 dirige el grupo de investigación sobre Literacidad crítica. http://www.upf.edu/pdi/daniel_cassany/

LA LECTURA EN L2

La destreza de la lectura es hoy todavía más relevante con la globalización,
la digitalización y la democratización, porque estamos en contacto con muchos más textos,
más diversos, complejos y necesarios, y porque más tareas se resuelven leyendo y escribiendo.
El seminario revisará de manera completa el tratamiento de esta destreza en la didáctica y
ofrecerá recursos prácticos para que los docentes enseñen a leer y comprender textos
aprovechando la competencia plurilingüe que tenga el aprendiz, cualquiera que sea. 

OBJETIVOS

- Comprender las particularidades de la lectura en papel y pantalla, 
usando una L2 como lengua de acceso.
- Experimentar y analizar los procesos y las prácticas para apropiarse de los textos, 
recuperando sus diferentes componentes formales y de contenido 
(vocabulario, género discursivos, ideas principales, intención, punto de vista, ideología).
- Experimentar y comentar técnicas y recursos didácticos (en el aula y fuera de ella) 
para ayudar a los aprendices L2 a leer, comprendery u tilizar los textos de manera efectiva.

METODOLOGÍA
Es curso es eminentemente práctico, con tareas de lectura y análisis de textos breves
para experimentar personalmente los procesos y las prácticas lectoras.
También se presentarán diferentes muestras de ejercicios de lectura para analizar su interés en el aula.

CONTENIDOS

    Orientación lingüística, cognitiva y sociocultural de la lectura. 
Modelos de comprensión y perspectivas teóricas.
    Grados de comprensión: leer las líneas, entre líneas y detrás de las líneas. 
Experimentación práctica y análisis.
    Lectura intensiva de aula: tipos de ejercicios, recursos prácticos, 
aprovechamiento de realias, libros de texto, periódicos, en papel y en versión digital. 
Experimentación y análisis de técnicas.
    Lectura extensiva de obra completa: organización y experiencias, 
animación lectora, andamiaje y construcción de identidad lectora. 
Evaluación lectora: registros, tests y tipos de tareas.
    Leer y comprender en la red. 
Navegación, uso de motores de búsqueda, uso de recursos lingüísticos. 
Experimentación y análisis de técnicas.
Leer y comprender en la red. Evaluación de resultados, lectura crítica. 
Experimentación y análisis de técnicas.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación en clase.
Los alumnos que hayan asistido al curso recibirán un certificado de asistencia y
aprovechamiento de la Fundación Comillas.

INFORMACIÓN DEL CURSO

  • Precio del curso: 90 euros
  • Duración del curso: 4 y 5 de julio de 2014
  • Matrícula: Hasta 7 días antes del inicio del curso
Plazas limitadas a 40 asistentes. El derecho a plaza se verá asignado por orden de matrícula.  
Los interesados en inscribirse en este curso pónganse en contacto con: info@fundacioncomillas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario