La Lectura en L2 dentro y fuera del aula. Comprender e incrementar la lengua meta.
Profesor:
Daniel Cassany
Universitat Pompeu Fabra
Daniel Cassany es profesor de Análisis del Discurso en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Licenciado en Filología Catalana y doctor en Didáctica de la lengua, ha publicado más de 15 monografías y
100 artículos y capítulos de libro sobre lectura, escritura y didáctica de la lengua.
Forma parte del consejo editor de más de 15 revistas del contexto hispanoamericano y ha sido profesor
y conferenciante invitado en más de 25 países en Europa, América y Asia.
Desde 2004 dirige el grupo de investigación sobre Literacidad crítica. http://www.upf.edu/pdi/daniel_cassany/
Licenciado en Filología Catalana y doctor en Didáctica de la lengua, ha publicado más de 15 monografías y
100 artículos y capítulos de libro sobre lectura, escritura y didáctica de la lengua.
Forma parte del consejo editor de más de 15 revistas del contexto hispanoamericano y ha sido profesor
y conferenciante invitado en más de 25 países en Europa, América y Asia.
Desde 2004 dirige el grupo de investigación sobre Literacidad crítica. http://www.upf.edu/pdi/daniel_cassany/
LA LECTURA EN L2
La destreza de la lectura es hoy todavía más relevante con la globalización,
la digitalización y la democratización, porque estamos en contacto con muchos más textos,
más diversos, complejos y necesarios, y porque más tareas se resuelven leyendo y escribiendo.
El seminario revisará de manera completa el tratamiento de esta destreza en la didáctica y
ofrecerá recursos prácticos para que los docentes enseñen a leer y comprender textos
aprovechando la competencia plurilingüe que tenga el aprendiz, cualquiera que sea.
la digitalización y la democratización, porque estamos en contacto con muchos más textos,
más diversos, complejos y necesarios, y porque más tareas se resuelven leyendo y escribiendo.
El seminario revisará de manera completa el tratamiento de esta destreza en la didáctica y
ofrecerá recursos prácticos para que los docentes enseñen a leer y comprender textos
aprovechando la competencia plurilingüe que tenga el aprendiz, cualquiera que sea.
OBJETIVOS
- Comprender las particularidades de la lectura en papel y pantalla,
usando una L2 como lengua de acceso.
- Experimentar y analizar los procesos y las prácticas para apropiarse de los textos,
recuperando sus diferentes componentes formales y de contenido
(vocabulario, género discursivos, ideas principales, intención, punto de vista, ideología).
- Experimentar y comentar técnicas y recursos didácticos (en el aula y fuera de ella)
para ayudar a los aprendices L2 a leer, comprendery u tilizar los textos de manera efectiva.
METODOLOGÍA
Es curso es eminentemente práctico, con tareas de lectura y análisis de textos breves
para experimentar personalmente los procesos y las prácticas lectoras.
También se presentarán diferentes muestras de ejercicios de lectura para analizar su interés en el aula.
CONTENIDOS
Experimentación y análisis de técnicas.
para experimentar personalmente los procesos y las prácticas lectoras.
También se presentarán diferentes muestras de ejercicios de lectura para analizar su interés en el aula.
CONTENIDOS
•
Orientación
lingüística, cognitiva y sociocultural de la lectura.
Modelos de comprensión y
perspectivas teóricas.
•
Grados de
comprensión: leer las líneas, entre líneas y detrás de las líneas.
Experimentación práctica y análisis.
•
Lectura
intensiva de aula: tipos de ejercicios, recursos prácticos,
aprovechamiento de
realias, libros de texto, periódicos, en papel y en versión digital.
Experimentación
y análisis de técnicas.
•
Lectura
extensiva de obra completa: organización y experiencias,
animación lectora,
andamiaje y construcción de identidad lectora.
Evaluación lectora: registros,
tests y tipos de tareas.
•
Leer y
comprender en la red.
Navegación, uso de motores de búsqueda, uso de recursos
lingüísticos.
Experimentación y análisis de técnicas.
Leer y comprender en la red. Evaluación de resultados, lectura crítica. Experimentación y análisis de técnicas.
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación en clase.
Los alumnos que hayan asistido al curso recibirán un certificado de asistencia y
aprovechamiento de la Fundación Comillas.
Los alumnos que hayan asistido al curso recibirán un certificado de asistencia y
aprovechamiento de la Fundación Comillas.
INFORMACIÓN DEL CURSO
- Precio del curso: 90 euros
- Duración del curso: 4 y 5 de julio de 2014
- Matrícula: Hasta 7 días antes del inicio del curso
Plazas limitadas a 40 asistentes. El derecho a plaza se verá asignado por orden de matrícula.
Los interesados en inscribirse en este curso pónganse en contacto con: info@fundacioncomillas.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario